Eres español y no resides en España o extranjero pero tienes inmuebles o alguna renta en España y no sabes si tienes que pagar impuestos, cuanto ni como ni cuando? Te ayudamos aclarando las dudas más comunes.

Te ayudamos aclarando las dudas más comunes

¿Qué es la residencia fiscal?

Es la forma en la que una persona física o entidad debe tributar por su renta. La residencia fiscal se acredita mediante certificado expedido por la Autoridad Fiscal competente del país de que se trate y tienen una validez de un año.

Una persona pude tener permiso de residencia o residencia administrativa en un Estado y no ser considerada residente fiscal en el mismo.

¿Si soy No Residente en España y vivo en otro estado miembro de la Unión Europea, debo tributar en España?

Las personas físicas y las entidades No Residentes que obtengan rentas en territorio español, tendrán la consideración de contribuyentes del IRNR (Impuesto de la Renta para No Residentes)

¿Qué Rentas deben tributar en España aunque sea No Residente?

Actividades Económicas obtenidas mediante EP (Establecimiento Permanente): Los No residentes que obtengan rentas mediante EP en España tributaran por la totalidad de la renta imputada a dicho establecimiento.

Inmuebles arrendados: Se deberá computar como ingreso el importe integro que, por todos los conceptos, reciba el arrendatario y se podrá deducir los gastos previstos en la Ley del IRPF.

Inmuebles vacios o a disposición del propietario que sean personas físicas: Sometidos a pago de impuesto IRNR por la renta imputada correspondiente a ese inmueble. Se determina como renta la cantidad resultante de aplicar el porcentaje que corresponda al valor catastral del inmueble, que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Ganancia patrimonial por venta de inmuebles: Se consideran rentas obtenidas en territorio español cuando procedan de bienes inmuebles situados en España.

No pagaran impuestos la ganancia patrimonial derivada de una venta de inmueble que haya sido su vivienda habitual en España y se reinvierta el importe de la venta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Esta exención por reinversión en vivienda habitual para contribuyentes de la Unión Europea es aplicable a las ganancias devengadas desde 01 de Enero de 2015.

¿Hay algunas rentas exentas de tributar en España cuando soy No Residente?

Si, las siguientes rentas están exentas:

Dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en fondos propios de entidades residentes en España.

Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español (cuentas bancarias, fondos, depósitos….).

Cánones satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en el mismo.

Las rentas exentas de tributar en España por su condición de No Residente deberán tributar con la normativa vigente en cada país donde resida fiscalmente el contribuyente.

A los exclusivos efectos de aplicar las exenciones mencionadas y de la obligación de retener correspondiente a las cuentas de No Residentes, se acreditara ante la entidad que corresponda la condición de contribuyente por el IRNR, bien mediante certificación expedida por las autoridades fiscales del país de residencia o bien con la aportación de una declaración del contribuyente en la que manifieste se residente fiscal en otro Estado. Dicha declaración deberá ajustarse al modelo que figura en el anexo III de la orden EHA/3202/2008, de 31 de octubre, por la que se aprueba el modelo 2910(BOE de 10 de noviembre).

¿Aunque sea No Residente en España estoy obligado a declara las rentas obtenidas en territorio español?

Si, existe la obligación de declarar en los siguientes casos de obtención de rentas:

Renta imputada de viene inmuebles urbanos (solo personas físicas).

Rendimientos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles, cuando el arrendatario es una persona física.

Rentas obtenidas por la transmisión de bienes inmuebles.

Para solicitar la devolución de un exceso de retención.

Las demás rentas sujetas por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Los contribuyentes no estarán obligados a presentar declaración correspondiente a las rentas respecto a las que se hubiese practicado retención ni respecto de aquellas rentas exentas por lo dispuesto en la Ley del impuesto o en un Convenio de doble imposición que resulte aplicable.

¿Cómo y donde tengo que pagar por una herencia recibida en España?:

La sucesión hereditaria se rige por la Ley del Estado en que el causante tuviera su domicilio en el momento de su fallecimiento y en el que radican sus terrenos.

Para los No Residentes la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones será la estatal mientras se regule la legislación por la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa del pasado mes de septiembre de 2014.